lunes, 19 de enero de 2015

TERCERA PRÁCTICA

PLANEACIÓN DE PENSAMIENTO MATEMÁTICO


Título: ¡a jugar con las figuras!
Descripción General: se llevará a cabo un juego llamado “ensalada de figuras” que servirá para favorecer y aprender características de las figuras geométricas. Para finalizar buscaremos en que objetos y lugares de la vida cotidiana se encuentran estas figuras.


Campo formativo: pensamiento matemático

Competencias:

·         Reconoce las figuras geométricas y toma en cuenta sus características
Aprendizajes Esperados:

•          Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qué otros objetos se ven esas mismas formas.

·         Observa, nombra, compara las figuras geométricas y describe sus atributos con su propio lenguaje.

Tiempo

20 a 25 minutos
Espacios

aula
Organización del grupo

plenaria

Recursos

·         Imágenes de las figuras geométricas. (cuadrado, rectángulo, triangulo y circulo).

·         Collares de las figuras geométricas.

Adecuaciones:
Situación de Aprendizaje
Inicio:
1.    Les muestro las imágenes sobre las figuras geométricas y pregunto si saben el nombre de ellas y sus características principales.

Desarrollo:
2.    Jugamos a la ensalada de figuras, entregando a cada alumno un collar con una figura.

3.    Se sientan en círculo con sus sillas, uno de ellos no debe tener silla porque estará parado en medio y tendrá que decir 

       “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo rojo, cuadrado azul, triángulo, etc.) y tendrán que cambiarse de lugar los niños con esa figura o también podrán decir “¡ensalada de figuras!” y todos tendrán que cambiarse de lugar.

4.    Después de una ronda intercambiar collares para que todos tengan una figura diferente.
Cierre:
5.    Buscamos en que objetos y lugares de nuestro salón y de la vida cotidiana se encuentran estas figuras.
Evaluación de los alumnos
¿Conocen los nombres de todas las figuras?
¿Pudieron describir sus características?
¿Lograron encontrar y reconocer las figuras en objetos y lugares de su entorno?
¿Les gusto el juego?
¿Mostraron interés en el juego?
Evaluación del docente
¿Las indicaciones fueron claras?
¿Motivé a los niños durante la actividad?
¿El material utilizado favoreció la actividad?
Observaciones:








Comentario sobre mi práctica

Esta fue la última actividad que apliqué donde pudimos observar, comparar, describir objetos, cosas y características que tienen que ver con las figuras geométricas para después a través de una actividad lúdica pudimos repasar todas sus características. Me gustó mucho realizar esta planeación ya que los niños estaban muy entusiasmados con el juego que les puse y lo repetimos dos veces más a petición de ellos. Sin duda alguna fue una gran oportunidad y una bonita experiencia trabajar de esta manera con mi grupo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario