lunes, 19 de enero de 2015

PRIMERA PRÁCTICA

PLANEACIÓN DE EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO



Título: ¡la leche mágica!
Descripción General: la situación de aprendizaje consiste en realizar un experimento sobre tensión superficial con leche, colorante y jabón, con el cual los niños podrán formular hipótesis y después comprobarlas por medio de la experimentación.
Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo

Competencias:
·         Formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
Aprendizajes Esperados:

·         Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable.

·         Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.
·         Entiende en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea.
·         Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.

·         Comunica los resultados de experiencias realizadas.
Tiempo

20 minutos
Espacios

Aula
Organización del grupo

Equipos de 3 y 4 niños
Recursos


·         leche
·         colorante liquido
·         Un plato pequeño
·         Jabón liquido

·         Cotonete o hisopo 
Situación de Aprendizaje
Inicio:

1.    Se retoma el cuento visto la clase anterior y se da una breve introducción sobre lo que tratara el experimento “leche mágica”.

2.     Pedir  que se pongan sus mandiles.

3.    Preguntar:
-       ¿qué creen que suceda cuando ponemos unas gotas de colorante en la leche?
-        y después ¿qué es lo que creen que pase cuando pongamos el cotonete con jabón?
Desarrollo:

4.    Se reparte un plato con leche y un cotonete a cada niño, se pone en cada mesa una tapita con jabón.

-       ¿Qué creen que pase si ponemos un poco de colorante?

5.    Pongo una gota de colorante a cada niño y después de esto se da la indicación de tomar un poco de jabón con el cotonete para después ponerlo sobre las gotas de colorante en la leche.

6.    les pregunto qué sucedió y si lograron ver algo.

Cierre:

7.    Juntos vemos si las hipótesis que dijeron al principio se cumplieron o no y recordamos:

-       ¿Qué materiales utilizamos?
-       ¿Cuáles fueron los pasos que seguimos para realizar nuestro experimento?
-       ¿Qué fue lo que pasó cuando pusimos las gotas de colorante?
-       ¿Qué paso cuando pusimos el jabón?

8.    Les doy una pequeña explicación sobre por qué sucede eso con los colores y les explico de forma sencilla qué es la tensión superficial.
Evaluación de los alumnos
¿Participaron diciendo que creían que iba a pasar?
¿Mostraron interés durante el experimento?
¿Siguieron las indicaciones dadas?
¿Contrastaron sus ideas iniciales con lo que sucedió en el experimento?
¿Les gusto el experimento?
Evaluación del docente
¿Las indicaciones dadas fueron claras?
¿Motivé a los niños durante la actividad?
Observaciones:





RESULTADOS

El día jueves apliqué mi planeación de exploración y conocimiento del mundo. La maestra fue con Emiliano a la dirección y yo me quede a cargo del grupo.

 La actividad consistía en realizar un experimento acerca de la tensión superficial con leche, colorante, un hisopo y jabón para trastes. Comencé diciéndoles que este día seriamos científicos y que una parte del trabajo de los científicos es hacer experimentos, les pregunte si les gustaría hacer uno conmigo y estaban muy emocionados. Les pedí que se pusieran sus batas y después hice 6 equipos.

Les explique las normas para este experimento y todos estaban muy atentos. Antes de hacerlo formulamos hipótesis sobre lo que pensaron que llegaría a pasar. Los niños estaban muy emocionados a la hora de realizar el experimento, algunos creían que iba a explotar pero cuando vieron los resultados se sorprendieron.

Después juntos platicamos que fue lo que sucedió y escribimos en el pizarrón los materiales que utilizamos y que fue lo que sucedió con la leche. Entonces les di sus libretas, escribieron lo que pusimos en el pizarrón y también dibujaron el experimento.

Mientras ellos escribían llegó Emiliano con la maestra y me senté con él para hacer el experimento. Pensé que sería difícil mantenerlo entretenido o interesado, pero estaba contento y quería hacer el experimento. Le gusto tanto que lo volvimos a repetir dos veces más.

La aplicación del experimento fue un éxito pues a todos los niños les gusto y estaban entusiasmados en todo el proceso. Pudieron formular hipótesis que comprobamos y al final registraron todo en su libreta.

La educadora estuvo muy contenta por la forma que se llevó acabo la actividad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario