PLANEACIÓN DE
EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Título:
¡la leche
mágica!
|
|||||
Descripción
General: la
situación de aprendizaje consiste en realizar un experimento sobre tensión superficial con leche, colorante y
jabón, con el cual los niños
podrán formular hipótesis y después comprobarlas por medio de la
experimentación.
|
|||||
Campo
formativo: exploración
y conocimiento del mundo
|
|||||
Competencias:
·
Formula
suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.
|
Aprendizajes
Esperados:
·
Especula
sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable.
·
Contrasta
sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una
situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa
experiencia.
|
||||
·
Entiende
en qué consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica
uno de ellos para poner a prueba una idea.
|
·
Sigue
normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al
experimentar.
·
Comunica
los resultados de experiencias realizadas.
|
||||
Tiempo
20 minutos
|
Espacios
Aula
|
Organización
del grupo
Equipos
de 3 y 4 niños
|
Recursos
·
leche
·
colorante
liquido
·
Un
plato pequeño
·
Jabón
liquido
·
Cotonete
o hisopo
|
||
Situación
de Aprendizaje
|
|||||
Inicio:
1.
Se
retoma el cuento visto la clase anterior y se da una breve introducción sobre
lo que tratara el experimento “leche mágica”.
2.
Pedir
que se pongan sus mandiles.
3.
Preguntar:
- ¿qué creen que suceda cuando
ponemos unas gotas de colorante en la leche?
- y después ¿qué es lo que creen que pase
cuando pongamos el cotonete con jabón?
|
Desarrollo:
4.
Se
reparte un plato con leche y un cotonete a cada niño, se pone en cada mesa
una tapita con jabón.
- ¿Qué creen que pase si
ponemos un poco de colorante?
5.
Pongo
una gota de colorante a cada niño y después de esto se da la indicación de
tomar un poco de jabón con el cotonete para después ponerlo sobre las gotas
de colorante en la leche.
6.
les
pregunto qué sucedió y si lograron ver algo.
|
Cierre:
7.
Juntos
vemos si las hipótesis que dijeron al principio se cumplieron o no y
recordamos:
- ¿Qué materiales utilizamos?
- ¿Cuáles fueron los pasos que
seguimos para realizar nuestro experimento?
- ¿Qué fue lo que pasó cuando
pusimos las gotas de colorante?
- ¿Qué paso cuando pusimos el
jabón?
8.
Les
doy una pequeña explicación sobre por qué sucede eso con los colores y les
explico de forma sencilla qué es la tensión superficial.
|
|||
Evaluación de los alumnos
|
|||||
¿Participaron
diciendo que creían que iba a pasar?
¿Mostraron
interés durante el experimento?
¿Siguieron las
indicaciones dadas?
¿Contrastaron
sus ideas iniciales con lo que sucedió en el experimento?
¿Les gusto el
experimento?
|
|||||
Evaluación del docente
|
|||||
¿Las
indicaciones dadas fueron claras?
¿Motivé a los
niños durante la actividad?
|
|||||
Observaciones:
|
|||||
RESULTADOS
El día jueves apliqué mi planeación de exploración y conocimiento del
mundo. La maestra fue con Emiliano a la dirección y yo me quede a cargo del
grupo.
La actividad consistía en realizar
un experimento acerca de la tensión superficial con leche, colorante, un hisopo
y jabón para trastes. Comencé diciéndoles que este día seriamos científicos y
que una parte del trabajo de los científicos es hacer experimentos, les
pregunte si les gustaría hacer uno conmigo y estaban muy emocionados. Les pedí
que se pusieran sus batas y después hice 6 equipos.
Les explique las normas para este experimento y todos estaban muy atentos.
Antes de hacerlo formulamos hipótesis sobre lo que pensaron que llegaría a
pasar. Los niños estaban muy emocionados a la hora de realizar el experimento,
algunos creían que iba a explotar pero cuando vieron los resultados se
sorprendieron.
Después juntos platicamos que fue lo que sucedió y escribimos en el
pizarrón los materiales que utilizamos y que fue lo que sucedió con la leche.
Entonces les di sus libretas, escribieron lo que pusimos en el pizarrón y
también dibujaron el experimento.
Mientras ellos escribían llegó Emiliano con la maestra y me senté con él
para hacer el experimento. Pensé que sería difícil mantenerlo entretenido o
interesado, pero estaba contento y quería hacer el experimento. Le gusto tanto
que lo volvimos a repetir dos veces más.
La aplicación del experimento
fue un éxito pues a todos los niños les gusto y estaban entusiasmados en todo
el proceso. Pudieron formular hipótesis que comprobamos y al final registraron
todo en su libreta.
La educadora estuvo
muy contenta por la forma que se llevó acabo la actividad.







No hay comentarios:
Publicar un comentario