lunes, 19 de enero de 2015

APRENDIZAJE SITUADO

COGNICIÓN SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE
DIAZ BARRIGA


Aprendizaje situado
El aprendizaje situado es entendido como una forma de crear significado desde actividades cotidianas de la vida diaria.

El concepto de “aprendizaje situado” indica el carácter contextualizado del aprendizaje y a la participación del aprendiz en una comunidad de práctica; esto es, en un contexto cultural, social, de relaciones, del cual se obtiene los saberes necesarios para transformar la comunidad y transformarse a sí mismo.
Las características específicas del aprendizaje situado es que éste se desarrolla en un contexto social y requiere ineludiblemente la pertenencia al mismo.


Características del Aprendizaje Situado

      Aprender es una experiencia social que se enriquece con experiencias de otros. En ella el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora.

       Se fundamenta sobre el concepto que el conocimiento es contextual y situado e influenciado por la actividad, los agentes, los elementos del entorno y la cultura en la cual se utiliza.

      Según la visión de la cognición situada, la enseñanza se debe centrar en prácticas educativas auténticas. La autenticidad de una práctica educativa está determinada por el grado de relevancia cultural de las actividades sociales, por las prácticas compartidas en las que participa el estudiante así como del tipo y nivel de actividad social que éstas promueven.

      En los procesos culturales los alumnos se apropian de las herramientas, adquieren y amplían sus habilidades, desarrollan sus estructuras mentales y su inteligencia, gracias a la participación guiada de los adultos que estructuran y modelan las soluciones más adecuadas.


APRENDIZAJE SITUADO = APRENDIZAJE FUNCIONAL


ü  Se relaciona con la realidad.
ü  Retoma el contexto del alumno.
ü  Propicia tareas significativas y relevantes.
ü  Destaca las potencialidades del alumno.
ü  Promueve que los saberes se pongan en práctica y sirvan para la vida.
ü  Prioriza que cada alumno se reconozca capaz.
ü Establece claras relaciones de causalidad con la realidad y atiende los procesos como la reflexión, análisis, decisión.

En seguida se anexa un vídeo sobre una practica educativa que a consideración de mi equipo y mía representa el aprendizaje situado.


1 comentario:

  1. Elegí esta actividad porque me pareció una de las más importantes ya que podemos analizar lo que dice el autor sobre la lectura del aprendizaje situado y compararlo con una practica educativa que refleje precisamente como se da en las aulas este aprendizaje. Me pareció una actividad muy buena ya que en clase pudimos comparar otros temas y otros ejemplos mediante vídeos y debatir o comentar nuestros puntos de vista.

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