PLANEACIÓN DE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Título:
¡a leer un
cuento!
|
||||||
Descripción
General: con
la finalidad de promover en los niños el interés por la lectura la actividad
consiste en leer un cuento para después resaltar y describir los sucesos
importantes así como ordenar las partes de la historia de principio a fin.
|
||||||
Campo
formativo: lenguaje
y comunicación
|
||||||
Competencias:
·
Obtiene
y comparte información mediante diversas formas de expresión oral
|
Aprendizajes
Esperados:
·
Describe
personajes, objetos, lugares y fenómenos de manera cada vez más precisa.
·
Evoca
y explica sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales
cada vez más precisas.
·
Utiliza
expresiones como antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir
ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
|
|||||
·
Escucha
y cuenta relatos literarios que forman
parte de la tradición oral.
|
·
Escucha
la narración de cuentos y expresa qué sucesos o momentos le provocan
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
|
|||||
Tiempo:
De 20 a 25 min.
|
Espacios:
El aula
|
Organización
del grupo:
Medio círculo
Y
Equipos de 5 niños
|
||||
Recursos:
·
Cuento
clásico de “los tres cerditos”
·
Imágenes
de las partes del cuento
·
Cartulina
por equipo
|
Adecuaciones:
·
Alexander
tiene hipoacusia por lo tanto lo sentaré junto de mi para que pueda escuchar
bien el cuento y pueda ver mis gestos durante la lectura.
·
Mientras
los equipos trabajan me sentare con Emiliano para trabajar el nombre de los
animales, cosas y objetos que aparecen en el cuento.
|
|||||
Situación
de Aprendizaje
|
||||||
Inicio:
1.
Les
presento el cuento de “los tres cerditos”.
Pregunto:
·
¿alguien
conoce este cuento?
·
¿De
qué creen que trata el cuento?
2. Poner reglas antes de leerlo
como: guardar silencio, explicarles que les iré mostrando las ilustraciones
del cuento y que necesitan poner atención.
|
Desarrollo:
3.
Realizar
la lectura del cuento y muestro las imágenes del mismo.
4.
Hacer
peguntas para recuperar elementos importantes de la lectura:
·
¿de
qué trató el cuento?
·
¿Qué
personajes salen en el cuento?
·
¿Por
qué creen que el lobo se comió a los dos primeros cerditos?
·
¿Por
qué el lobo no pudo comerse al tercer cerdito?
·
¿Cuál
es la parte más les gusto?
|
Cierre:
5.
por
equipos entregar las imágenes del cuento y en una cartulina con números acomodar
cuál fue primero, cuál después y cuál hasta el final.
6.
Preguntar
a quienes les gustó el cuento, a quienes les gustó un poco y a quienes no les
gustó y ¿Por qué?
|
||||
Evaluación de los alumnos
|
||||||
¿Mostraron
interés por el cuento?
¿Pusieron
atención durante la lectura?
¿Los
alumnos pudieron describir los personajes, objetos y lugares del cuento?
¿Pudieron
ubicar las imágenes del cuento de acuerdo al orden correspondiente?
¿Todos
los alumnos participaron?
|
||||||
Evaluación del docente
|
||||||
¿Las indicaciones
dadas fueron claras?
¿El tono de voz
al leer el cuento fue adecuado?
¿Motivó a los
alumnos en la actividad?
¿Propició la
participación de todos?
|
||||||
Observaciones:
|
||||||
CONCLUSIONES DE
MI PRÁCTICA
Elegí
esta actividad con la finalidad de promover en los niños el interés por la
lectura. Es muy importante que en el preescolar hagamos estas actividades, pues contribuye al desarrollo cognitivo, afectivo,
social y emocional de los pequeños.
Realizar
estas actividades con mi grupo fue una experiencia muy bonita. Está fue la
primera planeación que aplique, estaba nerviosa pero afortunadamente todo salió
bien, lleve mi planeación, mis materiales en orden y sabía lo que tenía que
hacer.
La adecuación que hice en ese momento fue sentar a
Emiliano (que tiene hiperactividad, déficit de atención y debilidad mental)
junto a mí y también a Alexander que tiene hipoacusia y así podían escucharme
mejor y ver mis gestos al leer. Durante toda la clase los alumnos pusieron
mucha atención, estaban interesados y mis nervios fueron desapareciendo al ver
la respuesta del grupo hacia mí y me sentí más segura de lo que estaba haciendo.
Definitivamente es una experiencia que nunca olvidaré,
pues esta fue mi primera práctica, en donde pude trabajar con los pequeños de
una forma muy buena, tuve gran apoyo de mi educadora y di lo mejor de mí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario