lunes, 19 de enero de 2015

SEGUNDA PRÁCTICA

PLANEACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN



Título: ¡a leer un cuento!
Descripción General: con la finalidad de promover en los niños el interés por la lectura la actividad consiste en leer un cuento para  después resaltar y describir los sucesos importantes así como ordenar las partes de la historia de principio a fin.
Campo formativo: lenguaje y comunicación
Competencias:

·         Obtiene y comparte información mediante diversas formas  de expresión oral
Aprendizajes Esperados:

·         Describe personajes, objetos, lugares y fenómenos de manera cada vez más precisa.

·         Evoca y explica sucesos o eventos, haciendo referencias espaciales y temporales cada vez más precisas.

·         Utiliza expresiones como antes, primero, después, tarde, más tarde, para construir ideas progresivamente más completas, secuenciadas y precisas.
·         Escucha y cuenta relatos literarios  que forman parte de la tradición oral.

·         Escucha la narración de cuentos y expresa qué sucesos o momentos le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.

Tiempo:

De 20 a 25 min.
Espacios:

El aula

Organización del grupo:
Medio círculo
Y
Equipos de 5 niños
Recursos:

·         Cuento clásico de “los tres cerditos”
·         Imágenes de las partes del cuento
·         Cartulina por equipo
Adecuaciones:

·         Alexander tiene hipoacusia por lo tanto lo sentaré junto de mi para que pueda escuchar bien el cuento y pueda ver mis gestos durante la lectura.
·         Mientras los equipos trabajan me sentare con Emiliano para trabajar el nombre de los animales, cosas y objetos que aparecen en el cuento.

Situación de Aprendizaje
Inicio:

1.    Les presento el cuento de “los tres cerditos”.
Pregunto:
·         ¿alguien conoce este cuento?
·         ¿De qué creen que trata el cuento?

2.    Poner reglas antes de leerlo como: guardar silencio, explicarles que les iré mostrando las ilustraciones del cuento y que necesitan poner atención.

Desarrollo:

3.    Realizar la lectura del cuento y muestro las imágenes del mismo.

4.    Hacer peguntas para recuperar elementos importantes de la lectura:
·         ¿de qué trató el cuento?
·         ¿Qué personajes salen en el cuento?
·         ¿Por qué creen que el lobo se comió a los dos primeros cerditos?
·         ¿Por qué el lobo no pudo comerse al tercer cerdito?
·         ¿Cuál es la parte más les gusto?
Cierre:

5.    por equipos entregar las imágenes del cuento y en una cartulina con números acomodar cuál fue primero, cuál después y cuál hasta el final.

6.    Preguntar a quienes les gustó el cuento, a quienes les gustó un poco y a quienes no les gustó y ¿Por qué?
Evaluación de los alumnos
¿Mostraron interés por el cuento?
¿Pusieron atención durante la lectura?
¿Los alumnos pudieron describir los personajes, objetos y lugares del cuento?
¿Pudieron ubicar las imágenes del cuento de acuerdo al orden correspondiente?
¿Todos los alumnos participaron?
Evaluación del docente
¿Las indicaciones dadas fueron claras?
¿El tono de voz al leer el cuento fue adecuado?
¿Motivó a los alumnos en la actividad?
¿Propició la participación de todos?
Observaciones:










CONCLUSIONES DE MI PRÁCTICA

Elegí esta actividad con la finalidad de promover en los niños el interés por la lectura. Es muy importante que en el preescolar hagamos estas actividades, pues contribuye al desarrollo cognitivo, afectivo, social y emocional  de los pequeños.

Realizar estas actividades con mi grupo fue una experiencia muy bonita. Está fue la primera planeación que aplique, estaba nerviosa pero afortunadamente todo salió bien, lleve mi planeación, mis materiales en orden y sabía lo que tenía que hacer.

La adecuación que hice en ese momento fue sentar a Emiliano (que tiene hiperactividad, déficit de atención y debilidad mental) junto a mí y también a Alexander que tiene hipoacusia y así podían escucharme mejor y ver mis gestos al leer. Durante toda la clase los alumnos pusieron mucha atención, estaban interesados y mis nervios fueron desapareciendo al ver la respuesta del grupo hacia mí y me sentí más segura de lo que estaba haciendo.

Definitivamente es una experiencia que nunca olvidaré, pues esta fue mi primera práctica, en donde pude trabajar con los pequeños de una forma muy buena, tuve gran apoyo de mi educadora y di lo mejor de mí. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario