La
integración de las TIC en instituciones educativas
Hugo
Martínez Alvarado
¿De
qué trata la primera perspectiva sobre las tecnologías de la información y
comunicación en el sistema escolar?
La primera
perspectiva asume que las nuevas herramientas que dominan el mundo productivo
del nuevo siglo requieren desarrollar un conjunto de habilidades y destrezas en
el uso y la gestión de estos nuevos medios. El sistema educativo debe hacerse
cargo de estas habilidades y destrezas.
¿En
qué consisten los nuevos espacios educativos llamados “laboratorio o sala de
computación”?
Este nuevo espacio de
aprendizaje, normalmente a cargo de un coordinador o responsable, acoge a los
alumnos para que aprendan a utilizar estas herramientas y desarrollen las
competencias necesarias para un uso creativo y eficiente de estos recursos en
sus trabajos escolares.
¿De
qué trata la segunda perspectiva sobre las tecnologías de la información y
comunicación en el sistema escolar?
La segunda
perspectiva se enfoca en el posible cambio de las estructuras de aprendizaje
que se puede observar en las nuevas generaciones que tempranamente se ven
expuestas al uso de tecnologías digitales y generan nuevas formas de adquirir
habilidades, manejar información y construir nuevos aprendizajes. Desde esta
perspectiva, en las aulas se mantendrían estructuras obsoletas para la
obtención de aprendizajes en estudiantes que cuentan con nuevas habilidades no
consideradas en la didáctica tradicional.
¿A
qué se refiere Marc Prensky en el 2001 con el concepto “nativos digitales”?
Lo utiliza para
describir la facilidad innata que tienen las nuevas generaciones para manejar y
alcanzar niveles superiores de destrezas en el manejo de los dispositivos
digitales.
¿En
qué consiste el nuevo fenómeno llamado “Web 2.0”?
Se trata de una forma
en que los usuarios toman protagonismo como productores, consumidores y
difusores de contenidos y servicios en la web.
¿Cuáles
son los tres desafíos fundamentales que deben ser enfrentados en la integración
de tecnologías dentro del centro escolar?
1. El
primero de estos desafíos es el diseño, mantenimiento y gestión de la
infraestructura tecnológica.
2. El
segundo desafío está centrado en las competencias docentes que se requieren
para la integración curricular de las tecnologías en el centro educativo.
3. El
tercer desafío radica en la provisión de recursos y contenidos digitales que
favorezcan el uso e integración pedagógica de las capacidades instaladas en el
establecimiento.

Estas preguntas rescatan lo más importante sobre la lectura de Hugo Martínez Alvarado que nos habla sobre como podemos integrar las TIC dentro de las aulas,una situación que como educadoras debemos analizar y buscar forma e ideas de como aplicar estas tecnologías en nuestras aulas con nuestros pequeños. En estas preguntas podemos encontrar la definición de lo que son los "nativos digitales" y los desafíos que conlleva integrar estas tecnologías en las escuelas. Me pareció una actividad significativa del curso porque es un tema muy interesante del cual pude integrar y conocer nuevos conceptos.
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